Centros de Educación Alternativa de La Paz y El Alto cuentan con la información necesaria para implementar el Servicio de Intermediación Laboral y Emprendimiento (SILE), en beneficio de participantes/estudiantes
Actualmente, la inserción laboral y el apoyo a emprendimientos sigue siendo un tema que presenta brechas y desafíos para los Centros de Educación Alternativas. Además de finalizar con éxito los estudios académicos, es preciso que los jóvenes refuercen su formación adquiriendo conocimientos en área de su profesión. Por ello, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), en el marco del proyecto AEXCID-FTP, lleva adelante acciones de apoyo que facilitarán la vinculación de los centros con el ámbito laboral y productivo, para fortalecer las oportunidades de acceso de participantes /estudiantes a un empleo o autoempleo, a través de la implementación del Servicio de Intermediación Laboral y Emprendimiento (SILE).
Este servicio tiene como objetivo, orientar a los participantes/estudiantes para la práctica profesional o empleo a través del contacto con empresas y sectores productivos, además del acompañamiento a las iniciativas de autoempleo por medio de la comisión SILE conformada en cada uno de los centros. Este servicio contará también con un sistema informático que proveerá información específica de participantes/estudiante, egresados, facilitando el seguimiento a estas modalidades de graduación.
Como parte de este proceso, se debe hacer mención al equipamiento y recursos entregados a los centros para el funcionamiento del servicio SILE en los Centros de Educación Alternativa Bolivia Noche, El Carmen, Martín Cárdenas y Eduardo Abaroa. A continuación, se detalla los equipos entregados por el proyecto:
– Equipo de computación
– Escritorio de madera
– Estante en dos cuerpos
– Silla ejecutiva giratoria
– Sillas estáticas con brazo
– Proyector con adaptador para wi-fi
– Impresora
Para el proyecto AEXCID-FTP, la inserción laboral y el apoyo a emprendimientos son fundamentales para posibilitar que los participantes mejoren sus posibilidades de satisfacer sus necesidades de empleo y/o autoempleo, además permite el fortalecimiento de conocimientos y competencias de los jóvenes mujeres y varones profesionales técnicos.