El trabajo se inició el mes de enero con la consultoría de Estudio sobre complementación curricular y su importancia para la formación de estudiantes participantes de los Centros de Educación Alternativa de La Paz y El Alto
En el marco del proyecto “Jóvenes en situación de vulnerabilidad mejoran sus condiciones de vida mediante la promoción de oportunidades profesionales y educativas en los municipios de La Paz y El Alto” financiado por la Cooperación Extremeña, Junta de Extremadura (AEXCID) y, ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en los municipios de La Paz y El Alto, el pasado 14 de marzo se llevó adelante la socialización de resultados de la consultoría “Estudio sobre complementaciones curriculares para la articulación de la oferta académica de centros de educación alternativa con las demandas del mercado laboral y necesidades formativas de los participantes” a cargo del Mgr. Edson Montaño Ortiz. Esta consultoría se llevó adelante con los CEA’s Martín Cárdenas, El Carmen, Eduardo Abaroa y Bolivia Noche.
La socialización se centró en el informe del documento trabajado desde el mes de enero, mismo que identificó vocaciones y potencialidades en el área técnica en los municipios de La Paz y El Alto. El objetivo de la presentación de los resultados de la consultoría es que los Centros de Educación Alternativa puedan analizar las mallas curriculares y proponer contenidos complementarios que alineados con la demanda laboral existente a través del complemento curricular.
Durante este evento se desarrolló también un informe amplio sobre el relevamiento de información de empresas, instituciones y emprendedores de las áreas de especialidad con las que trabaja el proyecto AEXCID-FTP. Los resultados obtenidos tienen relación con las habilidades, aptitudes, actitudes, competencias con los que cuentan los profesionales técnicos que pertenecen a empresas, instituciones y emprendimientos.
Para finalizar este informe se presentó la matriz que permitirá realizar los ajustes curriculares dentro de los módulos emergentes y contenidos complementarios en las diferentes especialidades. La finalidad de esta es que en cada centro pueda incorporar en sus planificaciones semestrales y de aula taller estos contenidos identificados en el mercado laboral.