Niñas y niños realizan su proclama por los Derechos Humanos

Durante el mes septiembre se desarrolló la Proclama por los Derechos Humanos, actividad denominada “Las niñas y niños tenemos nuestra voz”, la misma se realizó con la participación activa de niñas y niños estudiantes de la unidad educativa Irene Nava del castillo, que, junto a sus padres, madres y/o cuidadores primarios fueron protagonistas de este primer encuentro que busca promover, reflexionar y respetar los derechos humanos desde la perspectiva de las niñas y niños.

Conmemorando el 25 aniversario de la Defensoría del Pueblo de Bolivia y el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las niñas y niños enfatizaron sobre la importancia de conocer a detalle los derechos humanos que se ejercen en nuestro país.

La actividad inició con la iza de la bandera al son del himno nacional, además de la presentación de autoridades que llegaron para lectura y entrega de la proclama en la unidad educativa, entre ellas: el señor Pedro Francisco Callisaya Aro, quien ocupa el cargo de Defensor del Pueblo; la señora Patricia Monje, quien es gerente de portafolio de asocios y programas de Childfund Bolivia, Esteban Huallpara, responsable de abogacía, protección y coordinación local de ChildFund – CEMSE; Hna. Paolina Armanza, directora general de la Unidad Educativa Irene Nava del Castillo, Prof. Margarita Soliz, directora de la Unidad Educativa Irene Nava del Castillo-B, entre otras. La representante de ChildFund Bolivia, al momento de tomar la palabra, hizo énfasis en que los derechos no es solo cuestión de adultos sino de niños y niñas, que ellos pueden y deben de exigir que se respeten los mismos.

Las niñas y niños realizaron diferentes presentaciones, expresando su sentir por medio de la poesía, cantos y danzas. María José Quispe, presidenta del gobierno estudiantil de la unidad educativa Irene Nava, afirmó: “Tenemos que defender lo que está bien, haciendo escuchar nuestra voz”, enfatizando que nadie debe permitir que se vulneren los derechos de otras personas.

Para finalizar la actividad, las autoridades asistentes participaron de la presentación de más de diez murales, elaborados por las y los estudiantes de diferentes niveles de la unidad educativa, todos ellos referentes a los Derechos Humanos.

La proclama fue iniciativa de la Defensoría del Pueblo con el apoyo de ChildFund – CEMSE y la Unidad Educativa Irene Nava.

Compatir en: