Se comparten diversas estrategias y aprendizajes a través del hilado y tejido

Estudiantes, maestros y maestras de la Unidad Educativa Pablo Iturri Jurado “A” de la ciudad de La Paz, participaron de la dinamización del Rincón Cultural, que tiene como objetivo brindar diversas estrategias para recuperar y revalorizar la cultura aymara. Para llevar adelante esta actividad se cuenta con el apoyo del Yatichiri Luis Gómez, quien, a través del hilado, tejido y la alimentación comparte diversas estrategias y aprendizajes a las y los participantes.

Para Luis, una de las estrategias que es divertida y que va acorde para revalorizar la cultura es sin duda el Tejido, el mismo indica que “el tejido es la expresión, es el arte que todavía vive y se va expresando en nuestras comunidades, cada color y diseño es la identidad del territorio donde se realiza este trabajo”. También, destaca que la música es una estrategia para que las y los niños puedan comenzar a hablar en lengua aymara.

Para iniciar con el aprendizaje del idioma, se realiza consultando a las y los niños si conocen o hablan la lengua aymara. Este con el propósito de saber si las y los estudiantes están motivados para conocer nuevos aprendizajes. Mismo que ayudo a reforzar lo que las y los estudiantes conocen a partir de la pronunciación, vocales y consonantes de la lengua aymara, además de realizar varios ejercicios para una buena pronunciación.

Posterior a los diversos ejercicios de vocalización, se procedió al hilado con la rueca, utilizando lanas de oveja, llama y alpaca, para luego realizar el “torcelado” con ayuda de lanas de diferentes colores. El momento de tejer llego y para esta actividad se armó el telar y con la colaboración de Luis, “Yatichiri” se procedió a utilizar el telar, las y los niños vieron muy atentos los pasos a seguir y de lo importante que es este proceso.

La segunda sesión del Rincón Cultural, se desarrolló la temática de los alimentos nutritivos, en el mismo se abordó temáticas como la siembra o SATAÑA, es decir, sembrar la semilla. Para esta actividad se brindó información sobre los alimentos que se pueden sembrar en el altiplano como la quinua, el maíz, la papa, etc.

Luis, explico que para realizar la siembra se debe agradecer a la Madre Tierra, y que a través de la danza y la música se puede pedir a la “Pachamama” tener una buena siembre y cosecha. Las y los niños al ritmo de la música realizaron una ronda agradeciendo por los alimentos brindados.

Esta actividad es parte del proyecto de “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular, en las regiones Aymara, Quechua y Guarani” que es llevado adelante por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), con el apoyo de Educación en Voz Alta (EVA).

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