La unidad educativa Don Bosco del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, organizó la Campaña del Libro denominado “Los libros son alas que nos llevan a mundos increíbles”, el evento fue realizado por la comisión pedagógica y el gobierno estudiantil, a través del Proyecto de Educación en Voz Alta (EVA).
La campaña del libro de la Unidad Educativa Don Bosco, conto con la participación de diferentes autores bolivianos de las distintas regiones del país como ser: La Paz, Oruro y Potosí. Entre los autores estuvieron presentes Emilio Rojas, José Luis Manzano, David Vildoso, Verónica Ríos, Franz Apaza, Jorge Saravia, Edgar Sandoval, entre otros. Los exponentes presentaron obras infantiles, pero también obras para las y los jóvenes.
En la actividad, las y los estudiantes del gobierno estudiantil, fueron los encargados de dar a conocer sobre los diferentes libros con los que cuenta el proyecto denominado “Incidencia en los enfoques de Intraculturalidad, Interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas de educación regular, en las regiones aymara.
Las y los miembros del gobierno estudiantil contaron con un stand y socializaron los diferentes textos como ser: Estrategias y recursos pedagógicos para el uso y fortalecimiento der la lengua aymara en los niveles inicial y primaria de la educación regular; Guía de sistematización de experiencias educativas con lecciones aprendidas de procesos; Diálogo social diversidad cultural y participación social en educación, entre muchos otros textos. También se contó con ejemplares de láminas educativas en lengua aymara, material que fue obsequiado a las y los asistentes a la feria.
La variedad de textos con el que cuenta el proyecto fue muy bien recibida por parte de la comunidad educativa Don Bosco y las unidades educativas que asistieron. También, las y los integrantes del gobierno estudiantil socializaron las diferentes temáticas que aborda el proyecto. La presidenta del gobierno estudiantil, socializo el tema de la violencia que sufren las mujeres, pero también abordo sobre las relaciones de un noviazgo peligroso, en tanto, otro integrante socializo el tema del plurilinguismo, e indicó que “revalorizar la lengua de nuestras culturas es muy importante y que a través de la práctica de las y los estudiantes la misma perdura en el tiempo”. Después de socializar estas temáticas, se realizó diversas actividades con el fin de que las y los visitantes recibieran materiales de lectura y otros.
Estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia participaron de las diferentes dinámicas para que puedan ser acreedores de las variedades de textos y láminas. Los niños y niñas realizaron dibujos en contra de la violencia, las y los jóvenes dibujaron y redactaron contenidos referentes a la despatriarcalización, mensajes contra de la violencia. A su vez respondieron diversas preguntas como cuáles son los tipos de violencia o que se debería hacer para detener esta problemática, en tanto las y los maestros como los padres de familia hablaron sobre la importancia de la lengua de nuestras culturas e incentivaron a que se siga practicando.