Calidad Educativa en Secundaria y su vinculación al enfoque Productivo, Territorial y de Género

En el presente documento se presenta la sistematización de experiencias de la intervención del Proyecto implementado por Ayuda en Acción (AeA), el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y Acción Cultural Loyola (ACLO) denominado: Exp. OC110/2017 “Educación Secundaria de Calidad con enfoque Técnico Productivo y de Equidad de Género en los municipios de Cotagaita, Sucre y El Alto, Bolivia” que ha contado con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Considerando que el Proyecto se encuentra en su fase de conclusión, AeA, ACLO y CEMSE han tomado la decisión de conducir la elaboración del documento: “Calidad Educativa en Secundaria y su vinculación al enfoque productivo, territorial y de género”, cuya sistematización permite evidenciar la intervención en los aciertos, las dificultades, buenas prácticas y los desafíos del Proyecto para que puedan orientar futuras acciones de replicabilidad y escalabilidad.

Por otro lado, el Proyecto contribuyó a garantizar el derecho a una educación de calidad promoviendo la educación productiva, así como disminuir las disparidades de género para las y los adolescentes y jóvenes de los sectores más desfavorecidos de Bolivia.

El Proyecto ejecutó una estrategia de intervención favoreciendo el derecho a una educación de calidad con un enfoque productivo y de género que contempló el fortalecimiento de capacidades de las y los estudiantes de secundaria, líderes y lideresas, docentes, familias y autoridades educativas de los municipios Cotagaita, Sucre y El Alto. Además de la implementación y equipamiento de Aulas Múltiples y Talleres Técnicos Especializados posibilitando que 12 Unidades Educativas se hayan convertido en escuelas con modelos educativos de calidad.

Compatir en: