La mesa de trabajo. Mecanismo efectivo de participación social en educación

Con el apoyo de EVA / AME

La mesa de trabajo es una estrategia efectiva de interacción social y construcción colectiva de propuestas, donde diversos actores confluyen para dialogar, reflexionar, elaborar y consensuar planteamientos y propuestas sobre un tema de interés común.

El equipo técnico de proyecto Educación en Voz Alta, desarrolló dos mesas de trabajo en la ciudades de La Paz y El Alto en el mes de agosto, denominadas “Seamos parte de la solución, encuentro por una educación de calidad” De esa manera posibilitó el encuentro de directores, maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia de unidades educativas con representantes de las direcciones de educación de gobiernos municipales y direcciones distritales de educación, para reflexionar sobre los desafíos y obstáculos en la búsqueda de mejorar la calidad educativa, teniendo presente que la educación debe ser pertinente a la diversidad social, económica y cultural de cada contexto.

Ciento cuarenta y dos personas participaron en las dos mesas de trabajo y establecieron diálogos fructíferos en cuanto a la incorporación del currículo regionalizado aymara en la gestión curricular, las debilidades y expectativas en infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar, beneficios y desafíos en el desayuno escolar, y la concreción de la participación social en la gestión de las escuelas públicas. Todas y todos los participantes practicaron la escucha de ideas, inquietudes y propuestas para elaborar propuestas que fortalezcan la calidad de la educación.

Al cerrar cada evento, se dieron a conocer propuestas consensuadas que destacan por su originalidad y solidez, como: i) aplicar planes y programas educativos que posibiliten la transición de la educación básica a la superior; ii) desarrollar procesos integrales de formación en maestros/as por ser actores clave de la educación de calidad; iii) mantener o mejorar la infraestructura, mobiliario y equipamiento escolar para garantizar espacios salubres y seguros de enseñanza y convivencia; iv) incorporar, ampliar o mejorar las bibliotecas, laboratorios, salas de computación de escuelas; v) gestar espacios alternativos de diálogo y encuentro comunitario que promuevan la interacción social en igualdad; vi) abrir la participación de estudiantes en la toma de decisiones sobre el desayuno escolar, canalizando sus propuestas en alimentos nutritivos y la aplicación de opciones de contratación (billetera móvil); vii) facilitar mecanismos y espacios de participación de actores en la definición de planes y programas educativos. Ese conjunto de propuestas consensuadas por actores educativos de La Paz y El Alto serán presentadas a las instancias pertinentes.

Los actores participantes de las mesas de trabajo expresaron satisfacción por ser convocados y participar estos espacio renovadores e incluyentes de participación social en educación, por haber tenido voz, protagonismo y mostrar su interés y compromiso con aportar a mejorar el sistema educativo y la calidad de la educación en las escuelas de La Paz y El Alto.  

Compatir en: