Experiencias que reflejan la armonización de contenidos del currículo base y el regionalizado y que son concretados en su práctica pedagógica.
Con el apoyo de EVA Oxfam IBIS
El 22 de octubre, en instalaciones del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE se llevó adelante el “1er Encuentro de intercambio de experiencias de la implementación del Currículo Regionalizado” con la participación de maestras y maestros de 18 unidades educativas de La Paz 3 y El Alto 1, en el marco de la implementación del proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización de las políticas educativas del subsistema de educación regular en las regiones Aymara, Quechua y Guaraní” que está financiado por la Alianza Mundial por la Educación (AME / EVA).
El evento posibilitó a maestras y maestros dar a conocer sus experiencias de concreción del Currículo Regionalizado Aymara que tiene como directriz principal el mundo natural y espiritual, experiencias que reflejan la armonización de contenidos del currículo base y el regionalizado y que son concretados en su práctica pedagógica. De este modo los docentes fortalecieron los ámbitos curriculares de educación para la formación de la persona, educación para la vida en comunidad, educación para la comprensión y transformación del mundo.
Las experiencias docentes presentadas abarcaron tanto el nivel educativo inicial, como el primario y secundario comunitario productivo, abordaron temáticas relevantes como son la simbología aymara, música, juegos, principios y valores, nuestra religiosidad, mitos e historia, lengua aymara, salud y medicina, artes y artesanías, cálculo, estimación y tecnología, y fueron desarrolladas en modalidades semipresencial y virtual (sincrónica y asincrónica).
Los principales productos y logros que las maestras y maestros reportaron tras la presentación de sus experiencias fueron: cambio de actitud de las y los estudiantes para la resignificación de saberes milenarios, artesanías confeccionadas en lana de oveja, cuadros pintados con tintes naturales, resignificación de los valores sociocomunitarios como el yanapt´asiña, sistemas de medición (Puxtu, Chhia, Wakulla), sistemas monetarios como el trueque, entrevistas a sabias de las comunidades educativas, producción de textos en L1 y L2, composición de jayllt´awinakas con plantas medicinales, sus propiedades curativas y con los miembros de la familia (wila masi), alimentos nutritivos milenarios, sistemas de producción y las fases lunares.
La valoración de las experiencias estuvo a cargo de delegados de las Direcciones Distritales de Educación El Alto 1 y La Paz 3, la Coordinadora General del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA), el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, un docente de la Carrera de Literatura de la UMSA, el director ejecutivo de la Campaña por el Derecho a la Educación. Este jurado destacó la creatividad e iniciativa de maestras y maestros en buscar medios y estrategias para hacer realidad la concreción del Currículo Regionalizado Aymara en los niveles inicial, primaria y secundaria, y alentó a los participantes a ejercer la labor docente con optimismo, creatividad y encarando desafíos.
Como justo reconocimiento se entregó certificados de reconocimiento a todos los maestros y maestras participantes, por su invaluable vocación de servicio y aporte a la implementación del modelo educativo socio comunitario productiva (MESCP).
El primer encuentro de intercambio de experiencias docentes de concreción del currículo regionalizado Aymara ha sido por demás exitoso y ha abierto el camino a la realización de similares eventos en los próximos años.