Encuentro que permitió fortalecer el conocimiento mutuo, la confianza interpersonal y el sentido de trabajo en equipo.
Con el apoyo de EVA Oxfam IBIS
Entre el lunes 20 y miércoles 22 de septiembre del presente año, el equipo implementador del proyecto “Incidencia en los enfoques de intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización (IIPD) de las políticas de educación regular, en las regiones aymara, quechua y guaraní”, se reunió en la ciudad de La Paz, en instalaciones del CEMSE, con el propósito de reflexionar y construir orientaciones metodológicas comunes que favorezcan la buena gestión del proyecto.
Veintisiete profesionales que están cargo o aportan a implementar las acciones del proyecto en las regiones quechua, aymara y guaraní, y a nivel nacional, desarrollaron tres jornadas de trabajo en las que profundizaron conceptos y metodologías de trabajo en aspectos clave de la estrategia del proyecto.
Se validó la metodología “Construyendo participativamente comunidades educativas intraculturales, interculturales, plurilingües y despatriarcalizadoras”, elaborada con apoyo de la profesional Adriana Guzmán, con quién se profundizó en los conceptos base y el marco referencial de este instrumento metodológico y se realizó una experiencia de aplicación del sistema de indicadores que permite evaluar las transformaciones que se van plasmando en la gestión institucional, pedagógica y comunitaria de las unidades educativas como efecto de las acciones ejecutadas con apoyo del proyecto, desde la mirada de los enfoques IIPD.
Con apoyo de Ana Evi Sulcata, profesional que acompañó la elaboración de currículos regionalizados por el CNC-CEPOS en los últimos años, se volcó la mirada hacia los avances y desafíos del proceso de “concreción de currículos regionalizados y de enseñanza en lenguas indígenas quechua, guaraní y aymara en la educación regular”, con la finalidad de identificar y describir las acciones clave a desarrollar con apoyo del proyecto en esa temática.
Además, se revisaron y establecieron acuerdos de carácter metodológico y operativo que mejoran la comunicación dentro el equipo y la sinergia entre las actividades a desplegar a nivel local, regional y nacional, y avanzar en cumplir el marco de resultados y objetivos planeado.
El primer encuentro presencial del personal directivo, técnico y administrativo permitió fortalecer el conocimiento mutuo, la confianza interpersonal y el sentido de trabajo en equipo de quienes conforman el equipo ejecutor del proyecto “Educación en Voz Alta” en Bolivia.