Con el taller se busca que las y los estudiantes comprendan el uso del modelo CANVAS, ponerlo en práctica, y así emprender un negocio con mucha innovación en ventas.
Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Estudiantes de los cursos 5to y 6to de secundaria de la Unidad Educativa San Marcos, participan de los talleres de actitud emprendedora, con el propósito de fortalecer sus capacidades de creatividad, innovación, vocaciones productivas y de actitud emprendedora desde las potencialidades productivas, mediante diversas estrategias de participación, donde les permitió reflexionar y asumir la visión productiva y la toma de decisiones a partir del diseño y la elaboración de sus proyectos y emprendimientos productivos.
Estrategias que se desarrollaron a partir en el juego, como: Rompecabezas, uso de legos, etc. a partir de ello se explicó a las y los estudiantes el pensamiento gerencial y el pensamiento emprendedor. Así también realizaron el simulacro de venta de un producto (aviones elaborados por los mismos estudiantes) para demostrar a su publicó objetivo de las características de su producto. Seguidamente, en el taller, cada grupo construyo una torre, elaborado de caramelos (masmelos) para ver como las y los estudiantes podrían construirlo y sobre todo interactuar entre ellos y buscar soluciones.
Posteriormente se explicó a las y los estudiantes el modelo CANVAS, que es una herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.
Claudia Maribel Zapana, estudiante de la Unidad Educativa San Marcos” Fe y Alegría” menciona que en los talleres de actitud emprendedora aprendió mucho, y que llegará a cumplir metas, una de ellas, abrir un negocio y de seguir capacitándose. “Lo que me motiva a seguir adelante con mi emprendimiento es esas ganas de seguir aprendiendo mucho más, ya que la carrera de gastronomía desde un comienzo me pareció muy interesante y tuve muchas ganas de aprender cada día en los talleres de emprendimiento. Para mi familia es muy emocionante e importante que participe de estos talleres para no darme por vencida y cumplir mi sueño, y muchas más que tengo para mí futuro”.
Con el taller realizado se busca que las y los estudiantes comprendan el uso del modelo, ponerlo en práctica, y así emprender un negocio con mucha innovación en ventas.
El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.