Maleta Viajera

La “Maleta Viajera” es un recurso pedagógico de aprendizaje que desarrolla en las y los estudiantes cuatro Capacidades básicas:

Saber escuchar, permitiendo a las y los estudiantes ejercitar la escucha activa y practicar los valores de respeto, tolerancia fundamentalmente,

Saber hablar, facilitando la expresión oral de conocimientos, ideas, emociones o sentimientos, 

Saber Leer que permite despertar la imaginación al momento de graficar en la mente aquello que se lee, de transportarse a lugares y momentos diferentes de acuerdo al tema de lectura y

Saber Escribir para poder explicar lo que se entiende del texto, los sentimientos, sensaciones que provoca, así como también las opiniones que genera el contenido. Si bien se habla de cuatro capacidades es importante comprender que no se desarrollan individualmente, son complementarias y deben trabajarse conjuntamente para poder mejorar la comprensión lectora.

Objetivo

La Maleta Viajera es una estrategia creada para fomentar el hábito de la lectura y mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de primaria y secundaria

Población Meta

Estudiantes, docentes, padres y madres de familia y público en general.


Principales actividades

Campañas de lectura

Las campañas de lectura consisten en la creación de espacios dedicados a la lectura de diferentes textos en las unidades educativas, entendiendo estos, no como el lugar físico, sino como tiempos que puedan establecerse para que las y los estudiantes lean un poco cada día, de manera que puedan generar hábitos de lectura y mejorar la comprensión lectora a través de la realización de diferentes actividades que les permitan plasmar lo que entendieron del texto que le tocó leer en la jornada. En estas campañas de lectura debe procurarse que las y los estudiantes lean un libro hasta terminarlo, para que posteriormente puedan iniciar uno nuevo.

Para la realización de estas actividades cada Maleta Viajera contará con guías de animación a la lectura.

Si bien las campañas de lectura cuentan con una convocatoria inicial, el trabajo debe realizarse de forma permanente durante toda la gestión, por ello además de los libros con los que cuenta cada Maleta Viajera, los docentes pueden recurrir a otros textos y materiales que se encuentran establecidos dentro de su planificación.

Concurso de producción de texto

El concurso de producción de textos es un complemento a las campañas de lectura que se realizaran en las unidades educativas, tiene como fin despertar la imaginación y creatividad de las y los niños y adolescentes a través de la producción de un cuento, por tanto, esta actividad también va enfocada al ejercicio de la redacción y mejora de la ortografía. Al ser esta actividad un concurso, se contará con premios que incentiven la participación de las y los estudiantes.

Concurso de cuenta cuentos

Otro recurso con el que cuenta la Maleta Viajera para incentivar a que los estudiantes lean más y desarrollen sus capacidades de comprensión y expresión, es el concurso de cuenta cuentos, mediante el cual se pretende que tanto niños como adolescentes puedan aprender un cuento y presentarlo de forma teatralizada para llamar la atención del público oyente, esta actividad también contará con premios para estimular la participación y premiar el esfuerzo de los participantes.

Para el desarrollo de la estrategia de la Maleta Viajera se deben realizar actividades de seguimiento y evaluación que permitan recoger información respecto a los progresos y necesidades de los estudiantes, para lo cual debe tenerse un registro de evaluaciones que se realicen al inicio de la aplicación de la estrategia y luego, si es posible cada tres meses hasta terminar la gestión escolar.

Círculos de lectura

Si bien el Programa de la Maleta Viajera quiere llegar con material de lectura a todas y todos los estudiantes de los colegios, se ha determinado la formación de círculos de lectura, que son cursos seleccionados en los que las y los profesores comprometidos con la estrategia aplican actividades de lectura de manera constante y sostenida, además estos y estas estudiantes responden a una prueba de entrada y una prueba de salida que permita conocer si sus capacidades de velocidad y comprensión lectora van mejorando. Como se menciona, las y los docentes encargados de estos grupos han incorporado la lectura en sus dinámicas de trabajo de manera que se convierte en una actividad permanente.

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