Sesiones de capacitación en Proyecto de vida con estudiantes del nivel secundario

A través de diferentes técnicas las y los estudiantes se conocen a sí mismos, asumiendo sus fortalezas y debilidades, para que todas sus acciones estén orientadas al cumplimiento de sus metas

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Estudiantes de 5to y 6to curso de secundaria de las unidades educativas de “Llinfi”, “La Barranca” y “Alegría”, del municipio de Sucre, participan de sesiones de capacitación en “Proyecto de vida”. Las cuales se desarrollan en tres sesiones, cuyos contenidos son: La autoestima, liderazgo personal, metas personales, finalizando con la elaboración de su Proyecto de vida.

En las sesiones de capacitación las y los estudiantes reflexionan y analizan el autoconocimiento, la autoaceptación, autodeterminación personal, a través de diferentes técnicas. Las cuales llevaron a valorarse y conocerse a sí mismos, asumiendo sus fortalezas y debilidades, tomando en cuenta su percepción de sí mismos y la de los demás. Llegaron a resolver que es lo que quieren ser o que quieren hacer en su vida, a nivel personal, laboral, de estudio, familiar y todas las dimensiones, desembocando en su proyecto de vida.

Con el objetivo de promover, apoyar los planes presentes y futuros, según Rocio Alandia, técnico de CEMSE, menciona que todo el proceso es importante para la planificación de sus vidas, para que todas sus acciones estén orientadas al cumplimiento de sus metas, de estudio y laborales, de acuerdo a sus fortalezas, necesidades y sueños que tienen las y los adolescentes, “es importante este proceso para evitar que las y los estudiantes se frustren en el momento de trabajar por sus metas y más aun de apoyar para que puedan vivir por lograrlo y sentir esa satisfacción personal de cada uno de ellos y ellas” manifiesta Alandia.

Por su parte Elizabeth Ortiz, estudiante de 6to de secundaria de la Unidad Educativa la “Barranca” comenta que los talleres de proyecto de vida le ayudaron mucho “Me ayudó a conocerme a mí misma y aceptar algunos aspectos positivos y negativos que tengo, yo la verdad creo que ni me conocía bien, ahora estoy más segura de las cosas que puedo hacer”. Así también, Alfredo Barrón, del 6to curso de la Unidad Educativa “Llinfi” menciona que “Es importante estos talleres, a veces cómo jóvenes no sabemos qué hacer y perdemos tiempo”.

El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

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