Los procesos de capacitación permiten que sean capaces de identificar las desigualdades de género causantes de la violencia y de hablar de afectos, enamoramiento y sexualidades con sus hijas e hijos.
Con el apoyo de Generalitat Valenciana a través de InteRed
En el marco del proyecto de fortalecimiento de capacidades por una educación despatriarcalizadora, en el mes de agosto se ha realizado talleres de formación a 28 padres y madres de familia de las unidades educativas Luis Espinal y Chuqui Chuqui, del distrito 7 del municipio de Sucre, quienes han terminado el proceso de formación de cinco sesiones. Ahora en el mes de septiembre, se está trabajando con 30 madres y padres de familia de las unidades educativas de la Palma y Fray Gabriel María Landini.
Los procesos de capacitación a padres y madres de familia en las unidades educativas Luis Espinal y Chuqui Chuqui, se realizaron a partir del Manual práctico para madres y padres en educación despatriarcalizadora “Aprendiendo a educar en libertad desde la familia”. La capacitación se ha realizado a partir del análisis de las experiencias de las y los participantes, a partir de los conocimientos previos que tenían sobre las temáticas y a través de la presentación y análisis de diferentes casos de violencia, análisis de estereotipos que se lo utilizan como algo natural en la familia y comunidad, también de manera participativa a través de juegos se presentó las normativas de protección, prevención y sanción de la violencia, la ruta de atención de casos de violencia a niñas, niños y adolescentes.
Las temáticas que se desarrollan en los procesos de capacitación a padres y madres de familia permiten que sean capaces de identificar las desigualdades de género causantes de la violencia y de hablar de afectos, enamoramiento y sexualidades con sus hijas e hijos. Cuyos contenidos de conocer el Patriarcado; Las nuevas paternidades y maternidades; Los mitos en nuestras vidas; Resolución de conflictos; Las violencias en la familia; Marco normativo para sancionar las violencias.
Producto de los procesos de capacitación a padres y madres de familia de las unidades educativas Luis Espinal y Chuqui Chuquí, manifiestan que:
- Hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para poder realizar diferentes actividades y los mismos derechos tomados en cuenta en las diferentes normativas vigentes.
- Que nuestras parejas no están haciendo un favor al realizar responsabilidades del hogar, porque la responsabilidad de esas actividades es de ambos.
- Es una obligación apoyarse para luchar contra la violencia, teniendo cero tolerancias a cualquier forma de manifestación de la violencia.
- Enseñar a nuestros hijos e hijas con el ejemplo de que las responsabilidades del hogar lo hacen todas y todos, de esa manera apoyar en la construcción de valores de equidad, eliminando los roles de género.
- La importancia de poner reglas en el uso de las redes sociales para cuidar a sus hijos e hijas.
- La importancia de hablar de temáticas de sexualidad con sus hijos e hija.
- Reconocer comportamientos machistas y cuestionar los mismos, como una forma de luchar contra la violencia.
- Conocen las diferentes instancias de protección a las víctimas de violencia y la ruta de reporte de casos de violencia tanto de menores de edad y mayores de edad, es muy importante.