Docentes de formación técnica reciben reconocimientos por el desempeño y esfuerzo en la segunda versión del curso: “Herramientas Didácticas Tecnológicas”

La premiación se desarrolló en el acto de cierre de la segunda versión del curso “Herramientas didácticas tecnológicas para la formación virtual de docentes y estudiantes”, dictado por el Departamento de Educación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional La Paz.

Con el fin de reconocer el rendimiento y esfuerzo de docentes de centros e institutos de formación técnica, el consorcio CEMSE- CEE premió a los mejores trabajos de los participantes del curso. Este proceso formativo tenía como objetivo ampliar las competencias pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas para poder desempeñar la docencia a distancia, es decir, acompañar el aprendizaje virtual de estudiantes y participantes de diferentes carreras.   

Claudia Arandia, Coordinadora Nacional del proyecto Formación Técnica Profesional del CEMSE-CEE, indicó que el trabajo a distancia requiere la adquisición de nuevas competencias para el apoyo de las actividades educativas. “Es importante considerar a la capacitación como una oportunidad de actualizar los conocimientos, de actualizar las herramientas e insumos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, puntualizó.

El curso se dividió en dos fases: La fase uno, en la que se dictaron las clases virtuales, ejercicios prácticos y el acompañamiento individualizado por parte de los tutores. Y la fase dos, con la presentación de una planificación (socializada y retroalimentada por los participantes y tutores), el trabajo en la plataforma y la aplicación de una clase sincrónica de los participantes con los estudiantes. “Cada clase con esta estructura ha podido generar buenos resultados para 352 participantes de Institutos Técnicos Tecnológicos y Centros de Educación Alternativa y Especial” señaló la Lic. Alejandra Martínez, Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Estas herramientas didácticas tecnológicas se convierten en un gran apoyo para que profesores del área técnica estén al día con los avances del conocimiento en la formación docente. “Este curso me ha servido mucho para interactuar con mis estudiantes, me ayudó a fusionar las clases prácticas con la virtualidad y los resultados fueron muy satisfactorios” dijo Wilmer Pallarico Yanarico, Docentes ganador del primer lugar de la carrera de gastronomía del Instituto Tecnológico Superior Caracollo – ITSCA.


Los premios conferidos son: al primer lugar, una computadora laptop; al segundo lugar, una tablet de 10 pulgadas; y al tercer lugar, un teléfono celular.

Docentes ganadores

Grupo 1. Institutos Técnicos Tecnológicos

  • 1er. Lugar. Wilmer Pallarico Yanarico, Instituto Tecnológico Superior “Caracolo – ITSCA”
  • 2do. Lugar. Clementes Gonzalo Callizaya Loza, Instituto Técnico “Comercial La Paz”
  • 3er. Lugar. Brisa Albis Arroyo, Instituto Técnico Nacional de Comercio “Federico Álvarez Plata” Diurno”

 

Grupo 2. Centros de Educación Alternativa y Centro de Educación Especial

  • 1er. Lugar. José Ignacio Carlo Quenallata, Centro de Educación Especial “Madre Ascensión Nicole”
  • 2do. Lugar: Lizbeth Apaza Huanca, Centro de Educación Alternativa “Corea”
  • 3er. Lugar: Nico Chávez Huanca, Centro de Educación Alternativa “Corea”

 

 

Nota: El instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.

 
 

 

 

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