La empresa productos lácteos del campo SACH LTDA contribuye y apoya a hombres, mujeres y estudiantes del área técnica para fortalecer el desarrollo de sus competencias socio-laborales
Con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia
Lácteos del campo SACH LTDA nace como asociación hace 20 años, y como empresa privada tiene un funcionamiento desde el año 2012 en la zona de Cutini, Comunidad Chonchocoro del departamento de La Paz. La empresa se caracteriza por la transformación de nuevas líneas en productos lácteos y sus derivados, entre ellos los quesos frescos, quesos maduros, quesos suizos, quesos mozzarella, yogures, manjares y otros. Su especialidad en esta área les permitió extenderse en diferentes mercados de la ciudad de La Paz.
Esta empresa cuenta con profesionales de formación técnica y universitaria dentro su equipo de trabajadores. Pero cuando se hace referencia a los profesionales técnicos tecnológicos, resalta la fortaleza en las habilidades y competencias específicas que se alinean con la demanda de las empresas y los sectores productivos. Desde la presente gestión esta empresa también cuenta con estudiantes del Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos, que llevan adelante sus prácticas profesionales como una estrategia formativa para que consoliden sus conocimientos teóricos, pero fundamentalmente prácticos, se integren y amplíen sus capacidades y saberes correspondientes al perfil profesional en el que se están formando.
“Nuestros profesionales técnicos tienen un amplio conocimiento y una base sólida en la parte práctica en diferentes áreas de la empresa, por ejemplo, en la producción primaria, en la transformación de derivados lácteos, en el manejo eficaz de equipos, pasando por el uso de las herramientas de trabajo, control de calidad de los productos y la comercialización dentro del área de marketing y mercado” destacó la Ing. Marisol Poma, Encargada Administrativa de la empresa Lácteos del campo SACH LTDA.
El sector empresarial se constituye en un factor que influye en la formación profesional de los trabajadores técnicos, así también en estudiantes de esta área, para incrementar sus expectativas laborales futuras o consolidar el trabajo estable dentro de estas empresas y por ende a un rápido ingreso al mundo laboral. Para la Ing. Marisol Poma, las empresas se convierten en una guía para los estudiantes que realizan prácticas profesionales en este sector, porque se les brinda la asesoría supervisada y correspondiente por parte de los jefes de producción de manera constante.
Nota: El instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.