Con el apoyo de la Junta de Andalucía
Durante el mes de agosto se desarrollaron reuniones virtuales vía plataforma meet, con 12 comunidades educativas y autoridades locales, con el objetivo de dar a conocer las acciones del proyecto “Educación secundaria de calidad con enfoque técnico productivo y de equidad de género en los municipios de Cotagaita, Sucre y el Alto de Bolivia.”
El proyecto surge como respuesta a la problemática del abandono escolar que impide el ejercicio pleno del Derecho a la Educación de los/as adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años en los Municipios de Sucre, El Alto y Cotagaita. Frente a ello, la propuesta plantea contribuir a disminuir la tasa de abandono y el fracaso escolar mediante la mejora de la calidad en Educación Secundaria desde un enfoque productivo, territorial y de género.
Las acciones que contempla el proyecto, por un lado, desarrollar experiencias innovadoras que promuevan la creatividad y la formación técnica a través de Proyectos Socioproductivos y prácticas de Aula Múltiple. Así también, de crear tres nuevas carreras técnicas en las Unidades Educativas para promover la continuidad formativa hacia el Bachillerato Técnico Humanístico.
Otra actividad importante que enmarca el proyecto es de favorecer las relaciones de convivencia para la prevención de la violencia de género desde las unidades educativas, generando ambientes educativos y entornos inclusivos, que coadyuven a disminuir o erradicar la violencia en todas sus formas y manifestaciones.
El proyecto tiene una duración de dos años y pretende fortalecer las capacidades de docentes para incorporar en los planes de desarrollo curricular, los contenidos pedagógicos para una formación técnica productiva acordes a las demandas del territorio; así lograr que 3586 estudiantes de 1° a 6° de secundaria accedan a una formación productiva.
Estas experiencias permitirán a las unidades educativas desarrollar capacidades que les permita concretar en los próximos años el Bachillerato Técnico Humanístico como lo establece el Modelo Educativo Socio-comunitario y Productivo y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Las unidades educativas de los municipios de El Alto (San Marcos, Huyustus, República de Cuba, Noruega) Sucre (La Barranca, Alegría, Llinfi, San José), y del municipio de Cotagaita (Tocla, Porvenir, Nor Chichas, San Lorenzo de Cornaca), manifestaron su apoyo al proyecto y compromiso de convertirse en Unidades Educativas modelo en la promoción de una educación técnica productiva, inclusiva, equitativa y de calidad.
El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.