“Todo este trabajo y crecimiento se da porque aprendimos a SER MAS PARA LOS DEMAS”
CEMSE, Inicia su trabajó con la personería jurídica de la Compañía de Jesús en Bolivia, que amparada en el artículo 7 de su estatuto otorga a cada una de sus entidades socias, plena autonomía para el ejercicio de todo acto, congruente con la misión de la Compañía de Jesús y la Iglesia Católica. En este marco, el CEMSE, es una entidad canónica, sin fines de lucro, la misma que no realiza actividades de intermediación financiera, con personalidad jurídica propia reconocida por la Conferencia Episcopal de Bolivia.
Durante estos años el CEMSE ha puesto en marcha infinidad de servicios centrados especialmente en la educación y la salud, desde la atención médica directa hasta el asesoramiento pedagógico, la edición de materiales o la gestión de centros de recursos pedagógicos. En palabras de su primer director, el P. Antonio Sagristá, sj, el CEMSE “ha de ofrecer las oportunidades a quienes nunca las tuvieron y devolverlas sin culpabilidad alguna las perdieron, porque si ellas nunca será alcanzable el acceso a una participación real donde las personas se constituyen en agentes de su propia historia”.
El CEMSE realiza un trabajo comprometido, brindando servicios y ejecutando proyectos dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad en áreas urbano marginales y rurales.
En suma desde su fundación, CEMSE se ha caracterizado por la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades para todas y todos promoviendo iniciativas conducentes a mejorar la calidad de vida trabajando en educación y salud para el desarrollo local y nacional. Ha dedicado su trabajo comprometido a personas de escasos recursos económicos, su atención ha sido y continúa siendo a las unidades educativas fiscales y sus comunidades educativas. “Todo este trabajo y crecimiento se da porque aprendimos a SER MAS PARA LOS DEMAS (como decía Ignacio de Loyola) miembros como somos de la Compañía de Jesús”.