Con el apoyo de la Generalitat Valenciana e InteRed
Durante este tiempo de pandemia (Covid-19), el CEMSE asumió la formación a líderes y lideresas de las unidades educativas del Distrito 5 de la ciudad de El Alto, en la modalidad virtual, con capacidades para la exigibilidad de sus derechos, además de ser replicadores del buen trato. Los talleres desarrollados contribuyen a construir experiencias personales de transformación de vida, y al mismo tiempo la posibilidad de transformar su realidad, reconociendo, rechazando y denunciando la violencia de género.
En los talleres se desarrollan la formación de líderes y lideresas con capacidades, conocimientos, actitudes y prácticas para identificar, rechazar y denunciar la violencia de género en el ámbito escolar, cuestionando roles y estereotipos desiguales de género en las unidades educativas y desmitificar el ideal del amor romántico que da lugar a los noviazgos violentos.
Los talleres son desarrollados a través de la plataforma Zoom – Google meet, donde líderes y lideresas participan de forma activa, dando a conocer sus experiencias, conocimientos previos para el desarrollo del pensamiento y razonamiento crítico, que les permite expresar sus puntos de vista y sentimientos, desde la virtualidad.
Las y los líderes asumen el reto de conocerse y cuestionarse, desestructurando la cultura patriarcal de diferencias, visualizando futuros y presentes en igualdad de oportunidades y sin violencia de género desde ámbitos educativos.
Señoritas y jóvenes de las unidades educativas Boliviano Portugal, German Busch I, Jesús María Fe y Alegría, se van formando sobre las siguientes temáticas: Autoestima, liderazgo, valores, habilidades sociales, violencia, género, masculinidades, despatriarcalización, proyectos de vida, prevención de violencia digital, entre otros contenidos.
Mónica Aquise Alanoca, maestra de la Unidad Educativa Jesús María Fe y Alegría, resalta la innovación en la formación personal y liderazgos colectivos. La maestra acompaña al grupo de participantes de su comunidad educativa, motivándoles a participar y a cuestionar roles y estereotipos desiguales de género.
El Centro de Multiservicios Educativos “CEMSE” trabaja con las unidades educativas de El Alto y Chuquisaca, promoviendo espacios de diálogo y sesiones educativas a través de talleres de sensibilización, información para prevenir conductas violentas.
“Está publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de “CEMSE” y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana”