Articulando temas de prevención de violencia a los planes de desarrollo curricular

Estudiantes analizan, reflexionan y dialogan sobre situaciones de violencia que viven a través de canciones nacionales, bailes y sociodramas.

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

En la Unidad Educativa “La Barranca”, del municipio de Sucre, la maestra de la asignatura de idiomas y valores espirituales, ejecuta su Plan de Desarrollo Curricular (PDC), articulado a temas de prevención de violencia (Psicológica y física) entre pares con estudiantes de 1ro y 2do de secundaria, en la cual involucra a padres y madres de familia.Actividades que se las realizan en tres idiomas, castellano, inglés y quechua.

La estrategia que desarrolla en sus clases la maestra Janet Cruz, se basa mediante canciones nacionales, bailes y sociodramas, en las cuales las y los estudiantes analizan, reflexionan y dialogan sobre las situaciones de violencia que viven. Los padres y madres de familia también son parte de este proceso transmitiendo su experiencia acerca la violencia, al mismo tiempo se fortalece las relaciones interpersonales sanas y armónicas entre padres, madres e hijos, mediante el baile, sociodramas y música, en las cuales dialogan, comparten y se conocen más, logrando relacionarse de manera más armónica.

“Me encanta, el trabajo que realizamos, por ahora una vez por semana, en lugares amplios, para evitar aglomeraciones. Estamos trabajando el tema de prevención de violencia con estudiantes de 1ro, 2do e incluso 3ro de secundaria, me encanta el trabajo es eficiente y efectivo, tal vez no de calidad, porque no estamos permanente por la modalidad de las actividades escolares que tenemos, sin embargo todo lo que estamos haciendo tiene impacto, se crea la inquietud, ganas de seguir reflexionando de las y los estudiantes, sobre todo me satisface que son felices cuando trabajamos el canto, el baile y las charlas, se crea un ambiente de confianza, cuentan sus experiencias, se les guía, para evitar la violencia, no es solamente quejarse, porque no siempre les escuchan muchas veces se termina las cosas ahí, por eso hablamos de los derechos, deberes y otras actividades, es interesante cuando los padres y madres de familia se involucran en este proceso” menciona la maestra Janet M Cruz Vidaurre, Unidad Educativa Barranca.

El trabajo que desarrolla la maestra se traducirá en la producción de videos, los cuales serán una herramienta educativa de trabajo en las aulas, para reflexionar, dialogar y sobre todo prevenir la violencia.

El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

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