Curso virtual y presencial para prevenir y mitigar la violencia en unidades educativas

Maestras y maestros, reflexionan sobre la importancia de trabajar desde la concreción curricular la prevención de la violencia en razón de género.

Con el apoyo de la Junta de Andalucía

Con el objetivo de fortalecer la competencia docente en cuanto a la prevención de la violencia en el entorno educativo del nivel secundario, a través de la articulación de contenidos en los diferentes PDCs y PSPs, que permitan construir ambientes escolares de convivencia pacífica, armónica, con igualdad de género y libre de toda clase de violencia. Se ha desarrollado la segunda versión del curso virtual y presencial sobre “Medidas educativas para prevenir, abordar y mitigar la violencia”.

En el curso se ha abordado los siguientes temas: Planificación curricular con enfoque de género y prevención de la violencia (Violencia, tipos de violencia y la ruta de atención de casos de violencia), Concreción curricular (Articulación de contenidos de violencia en los PDCs, plan de acción del PSP y plan de convivencia en la comunidad educativa), también se ha desarrollado el taller sobre la Metodología de elaboración del plan de convivencia con la participación activa de maestras y maestros de cuatro unidades educativas que forman parte del proyecto (Nacional San Lorenzo de Cornaca, El Porvenir B de Totora, Nor Chichas de Cotagaita y Tocla).

El desarrollo de los contenidos ha permitido que maestras y maestros, reflexionen sobre la importancia de trabajar desde la concreción curricular en la prevención de la violencia en razón de género en la comunidad educativa, debido a los altos índices de feminicidios e infanticidios a nivel nacional. Como también el desarrollar procesos educativos innovadores, productivos, prácticos y de investigación, en el marco de una educación productiva, vivencial con equidad de género, articulando la ciencia, la tecnología, para que adolescentes y jóvenes desarrollen a plenitud sus potencialidades, destrezas, habilidades, conocimientos teóricos y prácticos.

En la implementación de los PDCs, la práctica pedagógica responde a una situación vivencial partiendo del conocimiento previo de las y los estudiantes, para llegar a desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos bien fundamentados en el avance de la ciencia y la tecnología.

A la conclusión del curso desarrollado las y los maestros se comprometen a trabajar en los temas abordados, articulando contenidos de prevención de la violencia en razón de género en los diferentes PDCs y PSPs, para construir ambientes escolares saludables de convivencia pacífica, armónica, con igualdad de género y libre de toda clase de violencia.

El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Junta de Andalucía y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

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