Estudiantes de Cotagaita con mente creativa e innovadora, generan ideas de negocio a través de técnicas lúdicas y vivenciales, relacionadas a su carrera técnica.
Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
En el Municipio de Cotagaita, Departamento de Potosí, durante el mes de mayo se ha llevado adelante el CURSO DE FORMACIÓN DE “EMPRENDEDURISMO E IDEAS DE NEGOCIOS”, con estudiantes de quinto y sexto de secundaria de tres unidades educativas, que ofertan el Bachillerato Técnico Humanístico (U.E. Nacional San Lorenzo de Cornaca, El Porvenir de Totora y Tocla).
Se planifico tres fases bien definidas; una primera fase de identificación de las Competencias Emprendedoras Personales e identificación de ideas de negocios, la segunda Desarrollo de las Competencias Emprendedoras Personales a través de la Elaboración de Planes de Negocio, y la tercera de Investigación y Desarrollo, a través de la estructuración de un prototipo, presentación y defensa del mismo, para finalmente contar con diez (10) estudiantes ganadores, que serán apoyados a través de un fondo de capital semilla, para llevar adelante su Plan de Negocio.
Hasta la fecha se concluyó con la primera fase; identificación de las Competencias Emprendedoras Personales e identificación de 74 ideas de negocios con la participación activa de adolescentes y jóvenes, los cuales han identificado sus competencias emprendedoras personales de éxito, planificación y poder (CEps), a través de la acción-experiencia-vivencia. Esto permitió contar con información detallada y personalizada de cada participante, para llevar adelante sus emprendimientos.
Con la identificación de sus competencias, ha permitido desarrollar una mente creativa e innovadora en las y los estudiantes, principalmente en la generación de ideas de negocio, a través de técnicas lúdicas y vivenciales, donde cada participante tuvo la capacidad de generar varias ideas relacionadas a su carrera técnica de cada Unidad Educativa (Agroecología, Transformación de Alimentos y Agropecuaria), considerando en su planteamiento ciertas características técnicas, modelo de diseño, factores o variables internas y externas de evaluación (filtros), que permiten inicialmente definir las mejores ideas de negocio.
Ahora se encuentran en la segunda fase de intervención, donde se desarrollan las Competencias Emprendedoras Personales de cada estudiante, a través de la elaboración de Planes de Negocios individuales, dando énfasis a la importancia del Marketing (4Ps, análisis de la competencia y sondeos de mercado), a la Producción (capacidad de producción, gestión de calidad, planes), a la Organización y Gestión del negocio (estructura, roles y funciones) y al análisis Económico-Financiero con énfasis en inversión, costos, margen de contribución y punto de equilibrio.
En todo el proceso de intervención, participan activamente las y los maestros responsables de la carrera técnica, los cuales además de estar formándose temáticamente, apoyan técnicamente a estudiantes, adquiriendo conocimientos metodológicos para trabajar estos temas que hacen al Derecho Económico en los jóvenes.
El desarrollo de esta actividad, cuenta con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y CEMSE, en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.