183 PROFESORAS Y PROFESORES CERTIFICADOS FORTALECEN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ALTO

Con el apoyo de ChildFund• 

La última semana de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los cursos de la Mochila Mi Escuela Positiva, actividad organizada por el sector de Protección de ChildFund Bolivia y CEMSE, en la que 183 profesoras, profesores y directores de seis unidades educativas de El Alto recibieron su certificado de conclusión de los módulos. Los cursos fueron desarrollados mediante una metodología participativa y accesible, integrando recursos formativos orientados a promover la convivencia respetuosa y el fortalecimiento del espacio escolar. Las unidades educativas Luis Espinal Camps Fe y Alegría, Juan José Torrez “A”, Juan José Torrez “B”, San José Fe y Alegría, Santa Rosa de Lima e Ingavi Tarde formaron parte de este proceso que tuvo como propósito brindar a maestras y maestros estrategias para prevenir la discriminación y la violencia, además de fomentar la equidad, la diversidad y la inclusión dentro de las aulas.

Las y los profesores  participantes fortalecieron su capacidad para abordar temas sensibles con sus estudiantes, integrando conocimientos sobre diversidad, prevención de la violencia, manejo de emociones y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes. A lo largo de la formación, las y los educadores desarrollaron herramientas prácticas para promover ambientes seguros y respetuosos, con énfasis en la comprensión, la escucha activa y el acompañamiento educativo sostenido. Estos aprendizajes permitirán que quienes lideran los procesos pedagógicos puedan transmitir mensajes positivos, impulsando una comunidad educativa que valore la igualdad y el buen trato.

 El evento permitió reflexionar sobre la corresponsabilidad educativa entre familias, profesorado y comunidad, reconociendo que el aprendizaje es un proceso constante que se fortalece cuando existe compromiso colectivo. Jorge Chambi Zabaleta, Director de la U.E. Juan José Torrez González “A” dijo:

“Estos juegos han resultado llamativos y motivadores para los estudiantes y puedan reflexionar y orientarse sobre la prevención de la violencia, es necesario seguir trabajando para implementar los valores”.

El programa formativo incluyó módulos como La prevención de la violencia, diversidad, equidad e inclusión, y el manejo de emociones, los cuales contribuyeron a que profesoras y profesores identifiquen con mayor claridad las necesidades socioemocionales de sus estudiantes. Cada curso promovió el desarrollo de habilidades que permitan generar espacios afectivos, libres de discriminación, en los que cada niña, niño y adolescente se sienta segura o seguro para participar, preguntar, equivocarse y aprender sin temor. Estos conocimientos se proyectan hacia aulas más respetuosas, participativas y cohesionadas, donde la palabra y el diálogo tienen lugar fundamental. La profesora Raquel Ondarza Cofiel de la  U.E. Ingavi tarde mencionó: “En la plataforma aprendí muchas cosas, especialmente como trabajar con las emociones y me a servido mucho para que yo pueda aplicarlo con los jóvenes estudiantes, es muy positivo toda la labor que están realizando ChildFund y CEMSE”

A través de estas actividades, ChildFund Bolivia y CEMSE reafirman su compromiso con la formación de maestras y maestros como medio para construir entornos educativos protectores, inclusivos y libres de violencia. El logro de esta certificación evidencia que, con acompañamiento pedagógico y oportunidades de mejora continua, es posible fortalecer las competencias profesionales del magisterio y contribuir al bienestar integral de las y los estudiantes y comunidades. La Mochila Mi Escuela Positiva se consolida así como una herramienta clave para seguir promoviendo una educación humanizada, centrada en el respeto, la protección y el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes.

Autora: Sara Catunta Valero 

Compatir en: