Comunidades educativas reciben apoyo con insumos y equipamientos para hacer frente al COVID-19 y fortalecer la EIIP Y D

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La Fundación Privada de Fieles Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) en el marco del proyecto “Fortalecimiento a la implementación de la Educación Intracultural, Intercultural, Plurilingüe y Despatriarcalizadora (EIIPyD), financiada por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este 9 de octubre de 2020, realizó la entrega de insumos y equipamientos a las unidades educativas del Distrito Municipal 6 de la ciudad de El Alto, Elizardo Pérez Primaria, San José Fe y Alegría B y Juan José Torrez Gonzales C, para la ejecución de los Planes de Contingencia COVID-19 con enfoque de EIIPyD, planes de revalorización de la lengua y cultura Aymara de los Consejos Educativos Sociocomunitarios y/o Juntas escolares y Gobiernos Estudiantiles.

Como acción resiliente a la pandemia, las tres unidades educativas de convenio han elaborado su Plan de Contingencia COVID-19. Este plan busca establecer mecanismos de prevención que garanticen la bioseguridad y evite la propagación del virus en los actores de las comunidades educativas. Para el cumplimiento de las acciones propuestas se ha efectivizado con la entrega de mochilas fumigadoras, bandejas de desinfección para calzados, termómetros infrarojos, piletas móviles, señaléticas con medidas preventivas para el correcto lavado de las manos en lengua aymara y kit de insumos de desinfección.

No obstante en el marco del fortalecimiento de los Consejos Educativos Sociocomunitarios y/o Juntas Escolares, se realizó el apoyo para la concreción de sus planes de revalorización de la lengua y cultura Aymara. La ayuda consistió en pinturas para el fortalecimiento de la salud comunitaria con miras al retorno post Covid. En consecuencia los miembros de los Consejos Educativos tienen previsto diseñar un protocolo de ingreso y salida basados en el pintado de medidas de distanciamiento, considerando en su diseño la incorporación del L1 y L2 (Castellano y Aymara).

Del mismo modo en el marco del fortalecimiento de los Gobiernos Estudiantiles y la ejecución de sus planes de revalorización y rescate de la cultura aymara, se coadyuvo con la dotación de contenedores de basura con el propósito de sensibilizar y generar la corresponsabilidad del cuidado del medio ambiente a través del reciclado de la basura de las tres unidades educativas de convenio.

Así también, se hizo la entrega de libreros móviles y equipos tecnológicos. Los libreros móviles que tendrán la finalidad de apoyar a la implementación de espacios de reflexión y diálogo entre niñas, maestras, madres de familia y lideresas comunitarias /sabias, sobre el significado y valoración de ser mujer e indígena en el contexto educativo y las cosmovisiones indígenas para la construcción de una educación despatriarcalizadora. El equipamiento tecnológico, data display, para la creación del rincón de la niña y mujer en los espacios sociocomunitarios, que permitirán la recuperación de las historias de vida de las mujeres y su aporte en sus comunidades educativas.

Los apoyos efectivizados a las unidades educativas coadyuvaran para hacer frente al COVID-19 y el fortalecimiento de la EIIP y D en las tres unidades educativas de convenio. Por su parte los actores de las unidades educativas de convenio manifestaron su agradecimiento por el apoyo y de hecho enfatizaron su firme compromiso para seguir con la ejecución del proyecto los años venideros.

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