•Con el apoyo de MariaMarina Foundation•
En el marco del proyecto “Comunidades Libres de Violencia”, impulsado por el Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE con el
apoyo de MariaMarina Foundation, y en coordinación con la Red Interinstitucional Illimani, el Gobierno Autónomo Municipal de Palca y la Secretaría de Desarrollo Humano, se desarrolló una feria informativa y una marcha comunitaria orientadas a promover la prevención, sensibilización y eliminación de todo tipo de violencia en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el municipio de Palca vivió una jornada significativa de movilización, participación comunitaria y reflexión.
La Red Interinstitucional Illimani, que impulsa estas acciones conjuntas, está conformada por las siguientes instituciones: CEMSE, CEPROSI, CIES, Católicas por el Derecho a Decidir y Fundación Alalay, además de actores municipales y comunitarios comprometidos con la erradicación de la violencia.
“Hoy recordamos el 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. En el municipio de Palca hemos conformado la red interinstitucional ILLIMANI, con la que hemos unido esfuerzos para llevar adelante acciones de sensibilización e información a toda la comunidad. Nuestro propósito es eliminar todo tipo de violencia que exista”.destacó Nelly
Humerez, coordinadora del proyecto Comunidades Libres de Violencia,
La actividad reunió a niñas, niños, adolescentes, familias e instituciones locales, generando un espacio de aprendizaje, orientación y diálogo. A través de materiales educativos, asesoramiento y dinámicas participativas, se fortalecieron las capacidades de la población para reconocer, prevenir y denunciar situaciones de violencia, consolidando el compromiso colectivo por una convivencia más segura y respetuosa.
Northon Torrez, secretario de Desarrollo Humano del municipio de Palca, resaltó el alcance de la iniciativa:“La red interinstitucional
ILLIMANI, compuesta por todas las instituciones presentes, ha impulsado esta marcha y feria. Nuestro objetivo es erradicar la violencia en todas sus formas aquí en el municipio de Palca”.
Asimismo, la concejal Adelaida Huanca valoró la participación multisectorial: “Nunca se había visto en el municipio este tipo de ferias y actividades por la no violencia. Me parece muy importante que estemos unidos —la Policía Boliviana y todas las instituciones— porque no queremos que exista más violencia”.
El CEMSE reafirma su compromiso con la construcción de entornos protectores y libres de violencia, promoviendo el trabajo conjunto entre instituciones, autoridades y comunidades para garantizar el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el municipio de Palca y en todo el país.
Autora: Jessica Gonzales Boyan



















