CENTROS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA FORTALECEN SUS CAPACIDADES EN ACOMPAÑAMIENTO EMPRENDEDOR A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA T’IKARIY

Con el apoyo de AECID e InteRed•

El 26 de noviembre, se desarrolló el taller “Socialización y Transferencia de Procesos y Herramientas de la incubadora de emprendimientos T’ikariy”, con la participación de directores y docentes de ocho CEAs, un CEE y un CEP de La Paz y El Alto. La actividad, realizada en el marco del Convenio 22/478, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los Centros de Educación Alternativa para mejorar el acompañamiento a estudiantes que optan por la modalidad de graduación por emprendimiento. En este contexto se presentó la metodología de la Incubadora de Emprendimientos T’ikariy del Centro Juana Azurduy, que desde 2008 impulsa a jóvenes de Sucre a dar sus primeros pasos hacia la autonomía económica, brindándoles un acompañamiento integral que fortalece sus habilidades blandas, potencia su capacidad de innovación, promueve la equidad de género y fomenta el trabajo bajo enfoques de economía social y solidaria. Además, la metodología contribuye a generar incidencia en políticas públicas orientadas al fomento del emprendimiento juvenil.

Durante el taller, los docentes realizaron un mapeo participativo de sus procesos actuales de acompañamiento, identificando vacíos comunes como la ausencia de diagnóstico del perfil emprendedor, la dependencia exclusiva de los procedimientos normativos y las dificultades para el seguimiento posterior a la graduación por falta de recursos y carga laboral. También se evidenciaron buenas prácticas, como los formularios digitales del CEA San Antonio y la certificación por competencias de CEREFE que ha servido para fortalecer la tecnificación en áreas específicas a requerimiento de la comunidad, siendo un aporte importante a la innovación en emprendimientos. Posteriormente, se presentó la metodología de preincubación e incubación de T’ikariy —basada en validación de mercado, prototipado, análisis de costos y formación continua y se entregaron herramientas aplicables a la orientación, tutoría y supervisión estudiantil. Los directores/as y profesores/as coincidieron en la necesidad de estandarizar criterios, integrar la evaluación del perfil emprendedor desde el inicio y avanzar hacia procesos más sistemáticos y coherentes en sus centros.

En la segunda parte del taller, los CEAs formularon propuestas de mejora como definir una línea metodológica común basada en las herramientas transferidas, formalizar compromisos docentes, integrar formularios desde etapas tempranas y fortalecer la articulación con el CEAP “Bicentenario A” para cursos cortos complementarios. La jornada evidenció un alto compromiso docente, una mayor apertura hacia enfoques de innovación y economía solidaria y la convicción de que, aunque una incubadora propia podría ser un objetivo a futuro, el paso inmediato es consolidar un acompañamiento más sólido, técnico y humano para los estudiantes que emprenden como modalidad de graduación.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Formación técnica de jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, que genera oportunidades laborales y medios de vida en Bolivia”, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Autora: Brenda Roque

Compatir en: