•Con el apoyo de ChildFund•
Durante la jornada del jueves 27 de noviembre se entregaron dos plaquetas de reconocimiento a los centros educativos con los que se trabajó a lo largo de la gestión: el Módulo Tecnológico Productivo BTH Plan 3000 y la Unidad Educativa Renata Preto de Brunelli. Este acto simbólico marcó el cierre de un ciclo orientado al fortalecimiento del emprendimiento juvenil en el departamento.
A lo largo del proceso se equiparon espacios destinados a la formación técnica de estudiantes y se desarrollaron talleres orientados a fortalecer sus capacidades para la empleabilidad y la generación de iniciativas productivas. Entre las acciones realizadas se encuentran la dotación de equipamiento especializado para las carreras de Turismo e Informática, la entrega de insumos de seguridad como extintores, señalética y botiquines de primeros auxilios, además de la implementación de cursos de tecnificación en seguridad industrial en colaboración con ICA SRL. Asimismo, se brindaron capacitaciones en empleabilidad, emprendimiento y uso de la plataforma www.empleaemprende.bo, además del acompañamiento a grupos juveniles participantes del concurso “Sembrando Ideas, Cosechando Emprendimientos”, quienes presentaron propuestas innovadoras orientadas a fortalecer sus proyectos.
Estas acciones beneficiaron a más de cuatrocientos estudiantes, quienes desarrollaron habilidades técnicas y prácticas que contribuyen a su independencia económica y al fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras. La intervención se orientó no solo a mejorar las condiciones de aprendizaje, sino también a generar oportunidades para que adolescentes y jóvenes puedan desarrollar proyectos sostenibles y con proyección.
La directora del Módulo Tecnológico Productivo Plan 3000, Soledad Opimi, evaluó como muy productiva la alianza articulada entre ambas instituciones en beneficio de los y las jóvenes que se congregan en el BTH. “Este proyecto benefició a aproximadamente 400 estudiantes, acciones como equipar un aula completa para turismo o el concurso de Sembrando Ideas, Cosechando Emprendimientos, hicieron que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus habilidades de una mejor forma”, expresó la directora Soledad.






Esta iniciativa forma parte del trabajo articulado que ChildFund Bolivia y CEMSE desarrollan en Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de ampliar oportunidades para la juventud y promover entornos que favorezcan el emprendimiento. Las organizaciones anunciaron que estas acciones continuarán durante la siguiente gestión, consolidando esfuerzos orientados a potenciar el talento y las ideas de adolescentes y jóvenes del departamento.
Autor: Mauricio Aliaga

