JÓVENES LÍDERES DE LA PAZ Y EL ALTO CONSTRUYEN UNA AGENDA 2025-2030 POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD

Con el apoyo de ChildFund

ChildFund Bolivia y CEMSE, a través del sector Sostenibilidad, desarrolló en octubre un encuentro con jóvenes líderes de las ciudades de La Paz y El Alto para la construcción de una agenda sostenible 2025-2030, con el propósito de fortalecer la acción juvenil frente a los desafíos sociales, un espacio de diálogo intergeneracional orientado a definir propuestas sostenibles para el cuidado del medio ambiente y la promoción de una ciudadanía activa.

La jornada reunió a representantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de El Alto, así como a integrantes de la Unidad de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, junto a lideresas y líderes comunitarios que impulsan acciones de cambio en sus barrios y unidades educativas. Este encuentro permitió que diversidad de voces coincidan en la necesidad de construir una agenda común que integre compromisos, responsabilidades y soluciones concretas frente a los efectos del cambio climático.

El espacio fue guiado por líderes de las agrupaciones de ChildFund Bolivia y CEMSE de diversos sectores vinculados al proyecto, quienes facilitaron metodologías participativas y ejercicios de análisis colectivo. A través de dinámicas de reflexión, las y los jóvenes identificaron problemáticas ambientales locales, como la contaminación, la gestión inadecuada de residuos y la pérdida de áreas verdes, proponiendo alternativas sostenibles que incluyan educación ambiental, campañas comunitarias y la articulación con gobiernos locales.

“Una de las propuestas es hacer actividades a favor del reciclaje, usar el material reciclado para hacer productos o materia prima”, enfatizó Anderson, uno de los jóvenes líderes de la actividad, remarcando la visión transformadora que impulsa este proyecto. Por su parte, Kelly Cruz, Jefa de la Unidad de la Juventud de El Alto, indicó la relevancia de estas acciones al afirmar “estas iniciativas son muy importantes; el municipio seguirá trabajando con ChildFund y CEMSE para llevar adelante este tipo de proyectos que se enfocan en cuidar el planeta y el medio ambiente”. Asimismo, resaltó que el impacto de este trabajo “debe trascender no solo a nivel municipal, sino también departamental”, reafirmando el compromiso de ampliar el alcance de estas iniciativas.

El encuentro reafirmó la importancia de la participación activa de las y los jóvenes en los procesos de desarrollo sostenible, fortaleciendo su liderazgo en temas ambientales y su capacidad para incidir en políticas públicas desde una perspectiva de equidad, inclusión y corresponsabilidad.

Con estas actividades, ChildFund Bolivia y CEMSE muestran su compromiso constante de fortalecer a las comunidades como espacios que cuiden y protejan al medio ambiente. El trabajo con líderes visibiliza la importancia de la participación activa y protagonista de la juventud como agentes de cambio.

Autora: Amparo Choquehuanca Limachi

Compatir en: