•Con el apoyo de ChildFund•
Con el objetivo de fortalecer el liderazgo estudiantil y promover entornos educativos más seguros, ChildFund Bolivia y CEMSE, desarrollaron el 19 de noviembre el Encuentro de Defensores y Gobiernos Estudiantiles de las unidades educativas de los distritos 5 y 6 de la ciudad de El Alto. La actividad reunió a representantes estudiantiles comprometidos con el bienestar de sus comunidades escolares, generando un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje sobre el rol que desempeñan en la protección de sus compañeras y compañeros.
Durante la jornada, las y los participantes recibieron una capacitación integral sobre las funciones y responsabilidades que deben asumir como defensores estudiantiles, haciendo énfasis en la importancia de su participación activa para la promoción del buen trato y la prevención de diversas formas de violencia. Uno de los temas centrales fue la violencia en entornos digitales, una problemática creciente que afecta a niñas, niños y adolescentes, y que requiere nuevas herramientas de intervención y acompañamiento. José R. de la U.E. Illimani dijo “la capacitación fue muy práctico, nos enseñaron sobre la violencia digital y lo que aprendimos hoy debemos llevar al curso y enseñar”.
La capacitación no solo brindó información, sino también herramientas prácticas para identificar situaciones de riesgo, actuar de manera oportuna y promover conductas responsables dentro y fuera del entorno escolar. A través de dinámicas participativas y el intercambio de experiencias entre unidades educativas, se buscó que las y los representantes estudiantiles reconozcan su capacidad de influencia positiva y se conviertan en agentes activos de prevención en sus comunidades educativas. La responsable de servicio al pueblo de la Defensoría del Pueblo mencionó “es importante la participación y formación de los gobiernos estudiantiles y fomentar el derecho democrático y que ellos puedan ser agentes de la prevención de la violencia”.
Como resultado de este proceso formativo, cada unidad educativa elaboró un plan de acción orientado específicamente a la prevención y atención de la violencia digital en sus contextos escolares. Estos planes incluyen actividades de sensibilización, estrategias de acompañamiento y propuestas de fortalecimiento, todo ello diseñado desde la visión y realidad de los propios estudiantes. Con esta producción colectiva, el encuentro se consolidó como un paso significativo hacia la construcción de entornos educativos más seguros, participativos y libres de violencia.
Con este encuentro, ChildFund Bolivia y CEMSE reafirman su compromiso con la construcción de entornos educativos más seguros y participativos, donde las y los estudiantes puedan ejercer su liderazgo de manera informada y responsable. El fortalecimiento los gobiernos estudiantiles no solo impulsa acciones concretas para la prevención de la violencia digital, sino que también promueve una cultura de buen trato, corresponsabilidad y protección dentro de las comunidades escolares. Este proceso formativo representa un avance significativo hacia escuelas más inclusivas, protectoras y libres de violencia.
Autora: Sara Catunta Valero









