•Con el apoyo de ChildFund•
En el mes de octubre, en el marco del fortalecimiento de los Planes de Contingencia Escolar y Salud Comunitaria, las Unidades Educativas Luis Espinal Camps, San José Fe y Alegría, Santa Rosa de Lima e Ingavi, fueron escenario de las Campañas de Prevención de Enfermedades y Desastres. Esta iniciativa tuvo como objetivo promover la preparación y la respuesta oportuna ante situaciones de emergencia, integrando la educación preventiva como parte esencial del proceso formativo en las comunidades educativas.
Durante las jornadas desarrolladas, estuvieron presentes los Comités de riesgos de cada unidad educativa. Donde las y los estudiantes que previamente recibieron capacitación en salud y prevención asumieron un rol activo al replicar sus conocimientos con sus compañeras y compañeros. A través de dinámicas participativas y demostraciones prácticas, se fortaleció el liderazgo estudiantil y se fomentó la solidaridad entre pares, contribuyendo así a consolidar una cultura de prevención dentro de las instituciones participantes. José, estudiante de la U.E. Santa Rosa de Lima mencionó “Aprendí la maniobra de Heimlich y cómo aplicarla y me gustaría que haya más capacitaciones como esta”.
Entre los temas abordados destacaron los consejos de evacuación en centros escolares, la conducta adecuada durante simulacros, los protocolos ante vientos fuertes y las acciones de respuesta frente a emergencias de salud como desmayos, hemorragias nasales o crisis epilépticas. Además, se realizaron demostraciones sobre la maniobra de Heimlich y otros procedimientos básicos de primeros auxilios, dotando a las y los estudiantes de herramientas útiles para actuar con responsabilidad y seguridad.
“La prevención de riesgo y los primeros auxilios son temas importantes que tenemos que tomar en cuenta, los estudiantes también pudieron practicar y aprender para que en sus hogares puedan salvar una vida si fuera necesario” dijo Aracely Choque del Centro de Salud Playa Verde.
Esta actividad reafirma el compromiso institucional de ChildFund Bolivia y CEMSE de promover entornos escolares seguros, donde el aprendizaje trasciende las aulas y se convierte en una práctica cotidiana orientada al bienestar común. Porque una comunidad informada y preparada es, sin duda, una comunidad más segura y resiliente frente a los desafíos del entorno.
Autora: Sara Catunta Valero









