•Con el apoyo de ChildFund•
En la ciudad de El Alto se llevó a cabo la transferencia de la Mochila Mi Escuela Positiva (MEP) a seis unidades educativas del Distrito 6, donde las y los profesores y directores participaron activamente en la elaboraron sus planes curriculares, articuladas con las dinámicas de la Mochila MEP para el primer trimestre de la gestión educativa 2026. Esta actividad busca fortalecer el trabajo pedagógico desde un enfoque integral y participativo.
Las unidades educativas capacitadas con la transferencia fueron las Unidades Educativas Luis Espinal Camps Fe y Alegría, Juan José Torres “A”, Juan José Torres “B”, San José Fe y Alegría, Santa Rosa de Lima e Ingavi Tarde. Las y los profesores de estos establecimientos recibieron capacitación sobre el uso pedagógico de la Mochila MEP, con el objetivo de implementar la Mochila MEP en las aulas y promover entornos escolares más seguros, inclusivos y respetuosos.
La Mochila Mi Escuela Positiva es una herramienta metodológica dinámica que promueve el aprendizaje vivencial en torno a temáticas fundamentales como la inclusión, la gestión emocional y la prevención de la violencia. Su implementación permite a las y los estudiantes reflexionar sobre sus actitudes, fortalecer la convivencia escolar y desarrollar habilidades socioemocionales. El director de la U.E. Juan José Torres “B” Efraín Quispe, señaló: “Agradecer el apoyo de ChildFund y CEMSE, y la importancia de tener recursos para aplicar en el aula con el proyecto de Mi Escuela Positiva, es vital los temas de los valores, la inclusión y la no violencia”.
Durante la jornada, las y los profesores capacitados asumieron el compromiso de replicar las actividades de la Mochila MEP con sus cursos. “Estamos con la expectativa de implementar la Mochila, vamos a poder ver los temas de la inclusión, la equidad, la no violencia con los estudiantes, gracias a la institución por trabajar con nosotros”, expresó el director de la U.E. San José Fe y Alegría, Oscar Mamani Rodríguez.










De esta manera, ChildFund Bolivia y CEMSE consolidan su compromiso con la construcción de entornos educativos inclusivos y libres de violencia, promoviendo una educación basada en el respeto, la empatía y la cooperación entre toda la comunidad educativa desde la convivencia y el desarrollo socioemocional.
Autora: Sara Catunta Valero

