•Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•
En el marco del proyecto “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígena originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post-pandemia Covid-19 en 6 regiones de Bolivia”, el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) impulsó una enriquecedora experiencia educativa y cultural con estudiantes y docentes de la U.E. Irohito Urus, con el apoyo de la Generalitat Valenciana
La actividad, realizada el 14 de agosto, tuvo como propósito estimular la curiosidad, creatividad, pensamiento crítico y reforzar los conocimientos adquiridos en aula a través del contacto directo con la historia, la cultura y los espacios políticos del país.
En esta jornada, las y los estudiantes dejaron los pupitres para trasladar el aprendizaje a las calles de La Paz, recorriendo salas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y visitando la Plaza Murillo. La vivencia permitió que niñas, niños y adolescentes conozcan y no solo imaginen la cultura y la ciencia, la arquitectura y las diversas formas de vida que habitan en el territorio boliviano.
Durante el recorrido por el MUSEF, surgió un momento significativo cuando los estudiantes expresaron: “Faltamos los Uru, de Irohito”, reflejando la necesidad de visibilizar a su región en las representaciones culturales e históricas del país. Este aprendizaje crítico les permitió reconocer diferencias, similitudes y fortalecer su identidad indígena.
El cierre de la visita estuvo marcado por un encuentro lleno de emoción en la Plaza Murillo. Allí, entre juegos con las palomas, sonrisas y palabras en lengua originaria, las y los estudiantes reforzaron la importancia de la convivencia intercultural y el derecho a acceder a experiencias educativas que valoren sus raíces.
Con actividades como esta, CEMSE reafirma su compromiso de promover una educación inclusiva, intercultural y con igualdad de género, donde las voces y culturas de las naciones indígenas tengan un lugar protagónico en la construcción de una Bolivia diversa y justa.
Autora: Jessica Gonzales Boyan











