CONEXIÓN EMPRENDEDORA: CONECTA, CRECE Y VENDE, REUNIÓ A JÓVENES CON INCUBADORAS, ACELERADORAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Con el apoyo de ChildFund

El martes 12 de agosto, en la ciudad de Cochabamba, se llevó a cabo el evento “Conexión emprendedora: networking con incubadoras y aceleradoras”, impulsada por el Ecosistema de Promoción del Empleo y Emprendimiento Juvenil de Cochabamba junto con el proyecto ChildFund – CEMSE, Save the Children, Mariamarina Foundation y consorcio CEMSE, Kallpa, Manq’a; con el objetivo de vincular a jóvenes emprendedoras y emprendedores de 18 a 28 años de edad con incubadoras, aceleradoras e instituciones financieras que ofrecen capacitaciones, mentorías y oportunidades de financiamiento para el escalamiento de sus proyectos.

El evento comenzó a las 15:00 horas con el registro de participantes, seguida por las palabras de bienvenida a cargo de Mariela Orellana, coordinadora del proyecto Ecosistema de Promoción del Empleo y Emprendimiento Juvenil de Cochabamba, quien presentó el alcance y objetivos del programa.

El panel de expertos reunió a representantes de universidades, cámaras empresariales y organizaciones de apoyo al emprendimiento. Entre ellos, el Ing. René Polo Vaca, rector de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC); Diego Ureña, docente de innovación y emprendimiento de la UNIFRANZ; Rodrigo Echeverría, responsable de la incubadora de empresas de base tecnológica EMBATE; Pablo Taya, representante de la Universidad Católica Boliviana San Pablo; Sadrac Justiniano, representante del CEMSE; y Alberto Arze Barrenechea, gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).

Durante este espacio se abordaron diversas temáticas, entre ellas: estrategias de conexión para potenciar los negocios, la importancia del pitch en entornos de networking, el rol de las incubadoras y aceleradoras, mecanismos de acceso a financiamiento y procesos de formalización de emprendimientos.

Así también, Jimena Gique Mamani, creadora de la marca de ropa de cholita “Moda Gique”, compartió su testimonio de éxito sobre cómo logró acceder a capital semilla y financiamiento bancario para expandir su negocio.

En la dinámica “Muro de necesidades y ofertas”, las y los participantes plasmaron sus requerimientos y ofertas en materia de capacitación, financiamiento y acompañamiento técnico, fomentando un intercambio directo con los actores presentes. Posteriormente, se desarrolló un espacio de networking abierto y visita a stands informativos de incubadoras (EMBATE, UPB, UCB, ICAM, UCATEC), entidades financieras (BDP, FIE) y aceleradoras del ecosistema emprendedor representadas por los municipios de Sacaba, Tiquipaya y Cochabamba.

El evento concluyó con la presentación de resultados y conclusiones a cargo de Mariela Orellana, destacando la importancia de estos espacios para fortalecer el Ecosistema de Emprendimiento Juvenil en Cochabamba.

El evento de networking fue la primera fase del programa “Conexión emprendedora: conecta, crece y vende”, que contempla también el llevar a cabo un ciclo de talleres formativos y finalizar con una feria de emprendimientos con todos las y los participantes registrados.Con esta actividad, ChildFund – CEMSE junto con las instituciones organizadoras del evento, reafirman su compromiso por generar op

ortunidades de crecimiento y conexión para la juventud cochabambina, impulsando el desarrollo económico y social con enfoque de género y equidad.

Autor: Dilan Ayaviri Ortega 

Compatir en: