CIENCIA, CULTURA Y COMUNIDAD: FERIA MULTIDISCIPLINARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA RAFAEL PABÓN

 •Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•

La Unidad Educativa Rafael Pábón fue el escenario de una exitosa feria multidisciplinaria que reunió a estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad en una celebración del conocimiento y la creatividad. Este evento, que tuvo lugar el viernes 8 de noviembre destacó las áreas de Ciencias Sociales, Biología, Física y Química, y sirvió como una plataforma para que los estudiantes exhibieran sus habilidades y aprendizajes en diferentes disciplinas.

El maestro Wilfredo Pablo Troche Viscarra, de la asignatura de química, proyecto en la feria los resultados de la implementación de su estrategia pedagógica para mejorar e incidir en el razonamiento lógico, razonamiento científico, razonamiento inductivo. Razonamiento deductivo en las y los estudiantes.

Los visitantes pudieron disfrutar de una variedad de experimentos y proyectos, evidenciando el esfuerzo y la dedicación de los alumnos en sus investigaciones. “Estamos comprometidos con una educación que no solo se limite a la teoría, sino que apoye a nuestros estudiantes en el desarrollo de habilidades prácticas y críticas. Este tipo de eventos permite que los alumnos apliquen lo aprendido en el aula, fomenta el trabajo en equipo y despierta su curiosidad científica,” expresó el maestro Wilfredo durante la feria.

Con el apoyo de la Generalitat Valenciana e InteRed Bolivia, niñas y adolescentes de la región aymara del programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígena originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post-pandemia Covid-19 en 6 regiones de Bolivia”, se hizo la dotación de materiales de laboratorio que pudieron ser utilizados en la práctica docente.

Los stands de la asignatura destacaron por la presentación de experimentos de química, donde los estudiantes demostraron reacciones químicas fascinantes que capturaron la atención del público y jurados, generando un ambiente de asombro y descubrimiento. En la sección de biología, los proyectos sobre la diversidad ecológica y la conservación del medio ambiente instaron a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Las ciencias sociales también tuvieron su espacio, con exposiciones que abordaron temas relevantes como la historia Boliviana y la cultura de nuestro país, presentando a los estudiantes como verdaderos embajadores de su comunidad. Por su parte, los experimentos de física, que involucraron principios básicos de movimiento y energía, deleitaron a los espectadores, quienes pudieron participar de forma interactiva.

La feria no solo fue una muestra del potencial académico de los estudiantes, sino que también se convirtió en un espacio de encuentro para la comunidad educativa, madres, padres y familiares pudieron compartir un ambiente de aprendizaje, fomentando la participación activa y el apoyo a la labor educativa.

La feria multidisciplinaria de la Unidad Educativa Rafael Pabón establece evidencias de las enseñanzas de la gestión educativa que prioriza la práctica, la curiosidad y el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Autora: Maria Luz Gonzales

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