• Con el apoyo de Generalitat Valenciana e InteRed•
Los pueblos indígenas viven protegiendo la diversidad cultural, la biodiversidad de la naturaleza. Las y los representantes de los pueblos indígenas han heredado y practican cultura y formas de relacionamiento propias y únicas, retienen rasgos sociales, culturales, económicos y politicos .
Desde el programa “Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post pandemia Covid 19 en 6 regiones de Bolivia”, financiado por IRBO Y la Generalitat Valenciana, el CEMSE prioriza el compromiso de brindar un ejercicio al derecho a la educación de calidad en los territorios, Aymara, Uru Uchumataqo, Guaraní y Quechua.
El derecho a la educación de los pueblos indígenas está protegido por la declaración de las Naciones Unidas, que en su artículo 14 dispone que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”
EL Objetivo 4 de la agenda 2030 para el desarrollo Sostenible nos insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, pueblos indígenas y niñez en situación de vulnerabilidad. A pesar de ello los pueblos indígenas aún tienen obstáculos para ejercer en plenitud el derecho a la educación, existiendo disparidades en materia de educación.
En esta lucha constante velamos porque autoridades, profesorado y madres y padres de familia prioricen mejorar el nivel educativo de las niñas y mujeres indígenas y que el acceso y beneficio sean igualitarios.