64 FACILITADORAS DE COCHABAMBA CULMINARON EL CURSO DE FORMACIÓN A FACILITADORAS/ES DE CENTROS INFANTILES

Con el apoyo de ChildFund•

En instalaciones del Centro Especializado de Prevención y Atención (CEPAT), el pasado 26 de abril se llevó a cabo el curso presencial de “Formación a Facilitadoras/es de Centros Infantiles” de Sacaba, Colcapirhua y pertenecientes a la Fundación Tarazona; para repasar todo lo aprendido en las sesiones virtuales y presentar un plan de acción.

El curso de formación en sus dos modalidades, asincrónico y sincrónico, fue organizado por el programa Creciendo Contigo en coordinación con el Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA), entidad certificadora; y la Unidad de Atención Integral a Niñas y Niños – UAIN@ del Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS).

El eje central del curso fue fortalecer los conocimientos previos que las facilitadoras tenían acerca de la “Escala abreviada de Desarrollo Infantil de Nelson Ortiz”, mediante el acompañamiento de dos ponentes relacionados con las áreas de educación y método Montessori.

A finales de marzo, el curso había comenzado con su modalidad virtual y continuó con otras dos sesiones sincrónicas vía Zoom a mediados de abril, logrando que las facilitadoras presenten pequeñas tareas y avances mediante la plataforma Moodle; para que finalmente culminen su recorrido en dos sesiones presenciales.

“Todas emprendemos esta labor de ser educadoras, puede ser que ha sido la profesión que hemos elegido, pero también que la vida nos ha llevado, es por eso que es importante comprender que responsabilidades tenemos con las niñas y niños con los que trabajamos”; expresó Yovana Aramayo Argote, responsable del UAIN@, al dar inicio a la sesión.

Consecutivamente, las participantes se dividieron en mesas de trabajo para comenzar a aplicar la escala de desarrollo en casos ficticios de niñas y niños que se realizan una evaluación para definir en que área (motricidad gruesa, motricidad fina, audición y lenguaje; personal y social) requieren apoyo.

Es así que basándose en el puntaje de evaluación, las facilitadoras hacían uso de la matriz de “Parámetros normativos para la evaluación del desarrollo infantil de niños menores de 96 meses”, para tener claro el área y elaborar un plan de acción acorde para prevenir y fortalecer el nivel de desarrollo actual de la niña o niño.

Con los conocimientos adquiridos, las facilitadoras/es que culminaron el curso elaborarán un plan con diversas actividades para implementarlo en sus centros infantiles y posteriormente serán certificadas como “Promotoras de la Primera Infancia”. 

Autora: Alexandra Maribel Alarcón Paredes

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