•Con el apoyo de ChildFund•
En las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), se desarrolló el 2.º Ciclo de Capacitación sobre Mecanismos Comunitarios, en una colaboración significativa con el área de prevención de la DNA y el proyecto ChildFund – CEMSE, que buscan potenciar la participación activa de la comunidad en aspectos relacionados con la seguridad y bienestar.
El taller estuvo diseñado específicamente para las juntas vecinales del área de Cercado y tuvo como objetivo principal socializar y dar a conocer la ley municipal que trata sobre los mecanismos comunitarios de protección. Durante la actividad, se promovió la identificación y formación de promotores comunitarios, quienes tendrán la responsabilidad de velar por la seguridad y el bienestar de sus barrios, fomentando así un sentido de unidad y compromiso entre las y los vecinos.
La participación de las y los asistentes fue notable, mostrando un gran interés y compromiso con las iniciativas planteadas para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades. Las y los vecinos se involucraron activamente en las discusiones y actividades, lo que muestra una fuerte voluntad de asumir un papel protagónico en la construcción de un entorno más seguro. Además, durante la jornada, la Dra. Tatiana Herrera, directora de género, generacional y familia, ofreció un discurso motivador que no solo inspiró a los presentes, sino que también reforzó la importancia de la colaboración y la responsabilidad que cada individuo tiene hacia su comunidad.
Esta segunda capacitación representa una consolidación de los esfuerzos realizados previamente durante el primer ciclo de capacitación, reafirmando así el compromiso continuo de fortalecer la seguridad y la protección en el municipio. A través de estas iniciativas, se busca crear comunidades más unidas y resilientes, capaces de enfrentar los desafíos que se presenten y de trabajar en conjunto por un futuro más seguro para todas y todos.