En instalaciones del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT) de Cochabamba, facilitadoras y facilitadores de centros infantiles, dirigentes de OTB´s, líderes de comunidades y DNA’s de cinco municipios de la región metropolitana (Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Cercado y Sacaba), participaron del segundo conversatorio sobre entornos protectores para la primera infancia y el lanzamiento del concurso de microproyectos para la primera infancia.
El evento contó con la participación de Yovana Aramayo Argote, responsable de la Unidad de Atención Integral a Niñas y Niños – UAIN@ del Servicio Departamental de Políticas Sociales – SEDEPOS; Mariela Arze Balderrama, directora de SEDEPOS; Carlos Sola, secretario departamental de desarrollo humano, culturas y turismo; y María Luz Aguilar, coordinadora nacional de programa y patrocinio del proyecto CEMSE – ChildFund, entre otros.
El conversatorio inició con la ponencia de Yovana Aramayo, responsable de UAIN@ quién explicó la situación de la primera infancia en el departamento de Cochabamba y las acciones que realiza el Programa de Atención al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (PADIPI). “En el programa estamos pendientes de la corresponsabilidad de la familia, porque es el primer entorno, que importante es que los padres se organicen y nos apoyen, porque los centros por sí solos no llegan a funcionar. De qué sirve que se esté trabajando bien si los padres no se interesan por el bienestar de sus hijos en su desarrollo”, comentó.
Así mismo, representantes de Cercado, Tiquipaya, Quillacollo y Sacaba presentaron datos, acciones y programas que reflejan la situación actual de la primera infancia en sus municipios. Logrando promover la acción sobre el valor de los entornos protectores, a través de la sensibilización a familias y comunidades en la importancia del cuidado y la protección a infantes, niñas y niños menores de 6 años en contextos regulares de emergencias.
También se abordó el ámbito del medio ambiente desde la primera infancia, generando espacios de reflexión para el desarrollo de la conciencia y cuidado ambiental, para lograr un futuro más sostenible y que esto se vea reflejado en las propuestas de los micros proyectos que vayan a presentar.
Al finalizar el conversatorio, CEMSE- ChildFund lanzó la iniciativa del “Concurso de Microproyectos para la Primera Infancia”, bajo los ámbitos de nutrición, salud, protección, medio ambiente y desarrollo que forma parte de los contenidos del programa “Creciendo Contigo”. El objetivo del mismo, es fortalecer las iniciativas comunitarias que puedan dar respuesta a problemas existentes en torno a la primera infancia, mejorando la situación de vulnerabilidad en la que se pueden encontrar los infantes, niñas y niños menores de seis años de las comunidades.