111 facilitadoras y facilitadores certificados en desarrollo integral de la primera infancia

Se llevó a cabo la entrega de certificados a 111 facilitadoras y facilitadores de centros infantiles de Colcapirhua, Tiquipaya, Tapacarí, Mizque, Anzaldo, Tarata y Sacabamba, en instalaciones de la Casa Departamental de Culturas, tras haber culminado el Curso de Desarrollo Infantil Integral de la Primera Infancia que se realizó en los meses de marzo y abril del presente año.

Se contó con la presencia de Juan Carlos Solá, secretario de Desarrollo y Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba; Mariela Arce, directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS); Marlene Condori, directora del Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA), Celia Vargas Montero, facilitadora de CEPJA, institución acreditadora y certificadora; así como también personal de Mosoj Kausay y CEMSE, socias de ChildFund Bolivia.

“Estos talleres fortalecen a facilitadoras y facilitadores para poder trabajar de una forma más responsable, porque estamos hablando de niños que se encuentran en crecimiento”, mencionó Marlene Arce, directora del SEDEPOS en la ceremonia de apertura.  

Posteriormente, Blanca Elías, técnico del programa Creciendo Contigo del proyecto ChildFund – CEMSE, presentó un video resumen sobre las jornadas de capacitación en las distintas regiones de Cochabamba: Metropolitana, Cono Sur, región Andina y Valles, recalcando el arduo trabajo de planificación y organización que duró aproximadamente cinco meses, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades y contribuir a las acciones para el desarrollo integral de la primera infancia.

Tras la entrega de certificados, las facilitadoras y facilitadores organizaron una feria expositiva para compartir todo lo aprendido durante el curso. En esta feria, tuvieron la oportunidad de presentar y socializar las buenas prácticas que planean implementar en sus centros infantiles. Entre los temas destacados se encontraban el desarrollo infantil, la importancia de la lactancia materna, las rutas de prevención de la violencia, la crianza respetuosa, el manejo de las emociones, y el enfoque de crecer y aprender jugando, entre otros.

Compatir en: