•Con el apoyo de EVA – OXFAM – Dinamarca•
En El Alto, se desarrolló un taller participativo con estudiantes de ocho unidades educativas en el marco del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”
Con el objetivo de despertar la motivación colectiva por el cuidado de la comunidad en armonía y fortalecer liderazgos juveniles con identidad cultural, el pasado 6 de junio se realizó el “Taller para líderes y lideresas: retos participativos para crear ideas de cuidado y compromiso por una vida libre de violencias”, en dos sedes de la ciudad de El Alto.
La jornada reunió a 37 niñas, niños y adolescentes de ocho unidades educativas de la región aymara urbana: Solidaridad, Huyustus República de Austria, San Marcos Fé y Alegría, Adrián Castillo Nava B, Juvenal Mariaca, Mercedes Belzú del Dorado A, Juan José Torrez González y Puerto de Guaqui.
Durante la mañana, la Unidad Educativa Solidaridad fue el punto de encuentro para estudiantes de cuatro colegios, quienes participaron en juegos reflexivos, dinámicas colaborativas y espacios de diálogo. A partir de estas actividades, se generaron propuestas transformadoras para mejorar sus entornos escolares y sociales, enmarcadas en valores como el respeto, la corresponsabilidad y la convivencia.
“A través de los juegos usados han promovido la reflexión, la identificación de criterios que se debe tener para actuar en grupo y resolver un problema en común”, destacó Carmen Carrasco, coordinadora nacional del proyecto.








Entre las ideas surgidas destacan campañas contra el bullying, espacios de escucha emocional, iniciativas de reciclaje con premios motivacionales y propuestas de protección animal. “Quisiera que haya una campaña de esterilización, adopción y concientización para los dueños que dejan a sus mascotas fuera de casa”, expresó Luis Zapana, de la U.E. Solidaridad.
Durante la tarde, en la U.E. Juvenal Mariaca, se llevó a cabo la segunda parte del taller con participación de otras cuatro unidades educativas. La creatividad y el trabajo en equipo fueron los pilares de dinámicas como el reto de construir una torre con tallarines y marshmallows, y la creación colaborativa con piezas de Lego.
“Gracias a los juegos aprendí que, aunque no podamos algo al principio, debemos seguir intentando”, reflexionó Gael Ticona, estudiante de la U.E. Mercedes Belzú del Dorado A.
El taller fue parte del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”, ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) con el apoyo de Educación en Voz Alta – EVA (Education Out Loud).
























Además de fomentar la creatividad y la expresión, esta experiencia motivó a las y los participantes a soñar con una ciudad mejor, más limpia, segura y empática. “Ya no quisiera que en mi ciudad haya violencia o tiren basura porque dañan el medio ambiente”, compartió Maciel Torrez, también de la U.E. Mercedes Belzú de Dorado A.
Los proyectos construidos serán implementados por las agrupaciones durante los próximos meses y participarán en un concurso municipal del territorio aymara en julio.
Desde el CEMSE, se reafirma el compromiso con la formación de liderazgos juveniles transformadores, capaces de imaginar y construir una vida libre de violencias y con pertinencia cultural. Porque en manos de adolescentes motivados, el cambio ya está en marcha.

