•Con el apoyo de AECID•
Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y brindar oportunidades laborales a jóvenes estudiantes, el Proyecto Formación Técnica Productiva (FTP) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por CEMSE, llevó a cabo un concurso de emprendimientos en Cochabamba, dirigido a estudiantes matriculados en Centros de Educación Alternativa (CEAs).
La iniciativa buscó que los participantes presentaran ideas de negocio o proyectos laborales sólidos, compitiendo por la oportunidad de recibir capital semilla para iniciar sus emprendimientos en la gestión 2025.
Entre el 5 y el 12 de octubre de 2024, 20 estudiantes y 20 facilitadores técnicos de cuatro CEAs participaron en talleres extracurriculares de elaboración de planes de negocio bajo el enfoque de Economía Social y Solidaria. Los estudiantes fueron seleccionados por sus facilitadores por contar con ideas de negocio prometedoras.
Posteriormente, un consultor especializado brindó asesoramiento individual entre el 14 y el 25 de octubre, para fortalecer las propuestas de los emprendedores.
Del 20 al 26 de octubre, se abrió el periodo de inscripción al concurso, recibiendo 11 propuestas que cumplieron con los requisitos: ser estudiantes matriculados, tener entre 18 y 30 años, haber recibido la capacitación y presentar un plan de negocio sólido.
El 31 de octubre, en la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, se realizó el concurso con la participación de un jurado compuesto por especialistas en emprendimiento, representantes del Banco de Desarrollo Productivo, autoridades educativas y organizaciones aliadas como la Fundación Kallpa.
De los 11 proyectos presentados, seis emprendimientos resultaron ganadores y recibirán capital semilla de 4,000 a 4,500 bolivianos para la adquisición de equipamiento o mobiliario, permitiendo su puesta en marcha en enero de 2025.
Los ganadores fueron:
- 1.er lugar: Repostería “Mimi”, de Noemí Contreras.
- 2.º lugar: Trendy (elaboración de papel reciclado), de Laura Escobar.
- 3.er lugar: Apoyo educativo “Aprendemos juntos Niño Divino”, de Nelcy Durán, Marlene Mamani y Nilda Villca.
- 4.º lugar: Confecciones “Espinoza”, de Marcos Espinoza.
- 5.º lugar: Salón de Belleza M&M, de Mariela Lizarazu y Miriam Huanaco.
- 6.º lugar: Guardería “Golden Kids”, de Yhasmin Cruz.
Este concurso no solo fomenta el desarrollo de habilidades emprendedoras, sino que también contribuye al crecimiento económico y social de Cochabamba al generar empleo y fortalecer la economía local.
CEMSE y AECID continúan apostando por la formación técnica y el emprendimiento juvenil, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de oportunidades para jóvenes en contextos vulnerables.